Papers de Versàlia

Actualidad

Miércoles 11 de noviembre de 2020

Josep Gerona, miembro de Papers de Persàlia, gana el premio Pollença de Poesía

El poeta Josep Gerona (foto: M. Saña)

Hoy se ha conocido el veredicto del X Premi Pollença de Poesia: los integrantes del jurado Marcel Riera Bou, Laia Martínez López y Antoni Xumet Rosselló, después de valorar las noventa y seis obras presentadas, acordaron por unanimidad que la obra ganadora fuese El no-res perdura sempre de Josep Gerona Fumàs.

“El libro es una meditación sentida, pero no sentimental” sobre la pérdida de una hija querida. Desde la premonición hasta la asunción, El no-res perdura sempre detalla un proceso lleno de dolor “con emoción y delicadez”, en el cual la herida del tiempo solo encuentra refugio en la música y en las lecturas pautadas por los poemas.

Está previsto que el libro sea publicado por ediciones El Gall dentro de unos meses.

La noticia en prensa: diario Ara Balears y Diario de Mallorca.
Entrevista al poeta en Ràdio Pollença (13-XI-2020) con motivo del premio (mp3 18,8 MB).




Miércoles 28 de octubre de 2020

Presentación en Sabadell del nuevo Quadern «Eugène Guillevic»

Presentació a Sabadell del nou Quadern «Eugène Guillevic». Taula de l'acte, formada per Carme Miralda, Josep Mria Ripoll, Ricard Ripoll i Esteban Martínez.

Mesa del acto, formada por Carme Miralda, Josep Maria Ripoll, Ricard Ripoll y Esteban Martínez.

Portada

El acto de presentación del nuevo Quadern Eugène Guillevic tuvo lugar en L'Estruch el miércoles 28 de octubre, a las 7 de la tarde, con el aforo limitado a 15 personas, a causa de la Covid, como estaba previsto.

Tanto el libro como el mismo acto han sido dedicados a nuestro amigo y compañero Marcel Ayats, recientemente fallecido. Tras una breve presentación a cargo de Josep Maria Ripoll, Esteban Martínez leyó un texto para evocar la ausencia/presencia de Marcel. A continuación el poeta y traductor Ricard Ripoll hizo una introducció a la figura y obra del gran poeta francés Guillevic y, después, se leyeron algunos poemas suyos, en la versión original y en la traducción publicada.




Jueves 1 de octubre de 2020

Presentación del libro «Cua de foc» de David Madueño

Taula de l'acte amb Josep Maria Ripoll i Josep Gerona a l'Acadèmia de Belles Arts.

Introducción al acto por Josep Maria Ripoll en la librería La Llar del Llibre de Sabadell.

Portada

El jueves 1 de octubre las 7 de la tarde, en la librería La Llar del Llibre de Sabadell, se presentará el nuevo libro de la colección Zona blanca, núm. 18, que lleva por título "Cua de foc", del poeta David Madueño.

El volumen de 90 páginas recoge una cuarentena de poemas, agrupados en dos partes: "Cua de Foc" y "Raval de Dins", esta segunda subdividida en cuatro grupos de poemas: Vestíbul, Acadèmia, Ambulatori y Extramurs.

El libro es el quinto poemario de David Madueño (Sabadell, 1976), después de "Els murs incerts"(2015) y "Osques"(2017), ambos publicados por Témenos Edicions.

Los poemas muestran una aproximación a la realidad desde la intimidad personal, pero siempre con el esfuerzo del razonamiento sensible a través de la palabra.

Logo llibreria La Llar del Llibre de Sabadell

En el acto de presentación ses leerán algunos de los poemas del libro, después de la introducción a cargo de Josep Ma. Ripoll y Víctor Mañosa.




Jueves 24 de setiembre de 2020

Presentación del libro «El paraigua de Joan Brossa» en Sabadell

Taula de l'acte amb Josep Maria Ripoll i Josep Gerona a l'Acadèmia de Belles Arts.

Mesa del acto con Josep Maria Ripoll y Josep Gerona en la Academia de Belles Arts.

Portada

El jueves 24 de septiembre a las 7 de la tarde en la Acadèmia de Belles Arts de Sabadell (Passeig de Manresa, 20), Papers de Versàlia presentó el nuevo libro de la colección Zona blanca, núm. 19, que ha editado en homenaje al poeta Joan Brossa y que lleva por título "El Paraigua de Joan Brossa".

El volumen de 156 páginas recoge los poemas de los 100 autores que han querido participar en el homenaje. El libro muestra los mismos poemas que, escritos en postales, permitieron el montaje de la exposición realizada en el Cub d'Assaig de la Acadèmia de Belles Arts de Sabadell, del 6 de noviembre al 5 de diciembre de 2019. Ver la noticia de la exposición.

En el acto de presentación, desués de la introducción que hicieron Josep Maria Ripoll i Josep Gerona, fueron leídos algunos de los poemas del libro por parte de los autores presentes, y se pudo escuchar la pieza musical de Ramon Capsada, Brossa, compuesta especialmente para la ocasión.Logo Academia de Belles Arts de Sabadell De unos 7 minutos de duración, con dos partes simétricas, esta "puerta sonora" de inspiración brossiana crea un espacio de tiempo, en cuyo interior pueden ser mejor escuchados y recibidos los poemas que se interpreten.




12 de agosto de 2020

Ha muerto Marcel Ayats

(Sabadell 1956 - Sant Quirze del Vallès 2020)

El poeta Marcel Ayats.

El poeta Marcel Ayats.

El pasado 12 de agosto nuestro amigo Marcel falleció por enfermedad a los 64 años. Fue miembro cofundador de Papers de Versàlia y hasta su muerte nos acompañó con ilusión y buen criterio. Impresor de profesión, dedicó mucho de su tiempo a la poesía como lector voraz y creador infatigable. Su primera poesía de madurez se fundamentó en la búsqueda de la palabra precisa, del vocablo rítmico, en la recuperación de la palabra poética en sí misma como quien persigue la veta del mineral precioso y vacía el entorno de suciedad y vulgaridad. Esta obsesión por la palabra, por una "forma de poesía pura", le condujo a un cierto hermetismo casi capsular. Su primer libro editado fue Naufragi silenciós d'ales cremades (1993).

En libros posteriores, su trayectoria poética se fue decantando hacia una poesía estilísticamente más clara y abierta en favor del mensaje. Preocupado por una sociedad y un individuo cada vez más confundidos por la deriva materialista de las sociedades occidentales —y aun orientales—, y por la pérdida de toda espiritualidad generadora de preguntas, construyó una poética moral. Sus poemas afrontaron temas como: el consumo, la felicidad superficial, lo lúdico y lo banal, el egoísmo, el individualismo, la falta de profundidad del pensamiento, la vanidad del ser contemporáneo. De aquí nacieron libros como El clima de l'asfalt (2005), El sentit de la vida (2016), o El cor palpita a la butxaca (2017).

El poeta sabadellense, instalado desde hacía años en Sant Quirze del Vallès, ha compaginado la poesía en verso con la poesía visual. En esta última vertiente ha trabajado en tándem con su compañera María Romaní. Han sido varias las exposiciones en las que han participado y también varias las obras seleccionadas para participar en instalaciones y publicaciones colectivas. A parte, Marcel también fue escribiendo el conjunto de aforismos El pijama de fusta, inédito en buena parte.

Papers de Versàlia se duele y se dolerá siempre de su ausencia.



"Marcel Ayats: l'amic, l'home, el poeta"
por Antoni Dalmases.

Publicado en Diari de Sabadell, el 9 de septiembre de 2020.
Artículo en la web del diario.
Captura de pantalla de la web.
Artículo en versión PDF.




Martes 21 de enero de 2020

Presentación en Barcelona del nuevo Quadern "Cecília Meireles"

Presentación en Barcelona del nuevo Quadern Cecília Meireles

Exposición de Joaquim Sala Sanahuja.

Portada

El martes 21 de enero, a las siete de la tarde, como estaba anunciado, tuvo lugar en la librería Jaimes (calle Valencia, 318) la presentación del número IX de la colección Quaderns de Versàlia, dedicado a la gran poeta brasileña Cecília Meireles (1901-1964).

Cecília Meireles

Cecília Meireles

Esta vez, no frente a veinte valientes, como en la presentación anterior en Sabadell, sino frente a cuatro verdaderos héroes, militantes de la poesía -como los llamó la librera-, que desafiaron la lluvia y los golpes de viento de hasta 100 km/h de la borrasca Gloria, la mesa estuvo formada por Joaquim Sala-Sanahuja, traductor en el libro, y por Josep Ma. Ripoll y Josep Gerona, miembros de Papers de Versàlia y responsables de la edición.

Logo Librería Jaimes

El volumen de 340 páginas ha sido ilustrado por la pintora sabadellense Montserrat Senserrich y cuenta, como es habitual, con tres secciones. La primera contiene trece artículos sobre la figura y la obra poética de Cecília Meireles. En la segunda se encuentran las traducciones de sus poemas, a cargo de Núria Busquet, Raimon Gil, Valéria De Araújo, José Ángel Cilleruelo y Joaquim Sala-Sanahuja.
Y en la última, un conjunto de poemas inéditos inspirados en los versos de Cecília, con la participación de poetas como Ketty Blanco Zaldivar, logo Sabadell Fundació Verónica Arana, Corina Oproae, Alfons Navarret o Xavier Farré, entre otros.

L’edició de la col·lecció és possible gràcies a la col·laboració de la Fundació Banc Sabadell.

Tarjeta de invitación a la presentación (jpg de 57 kb)

Memoria de actividades »