Papers de Versàlia

Qué es...

Los poetas que formamos "Papers de Versàlia" (Marcel Ayats, Josep Gerona, Esteban Martínez, Quilo Martínez y Josep Maria Ripoll) trabajamos desde el año 2001 en diferentes iniciativas para promover la creación poética y su difusión.


Recital poético de Papers de Versàlia en la Casa Taulé de Sabadell.

Recital poético de Papers de Versàlia en la Casa Taulé de Sabadell.

Con este objetivo publicamos hasta 2010 veintiséis plaquettes colectivas de aparición trimestral guiadas por un motivo temático y abiertas a la participación de escritores invitados.

Hoy en día mantenemos tres colecciones abiertas:

- "Zona blanca" (colección de libros de poesía iniciada en 2004); - "La Galeria" (presentada en 2007 y en la que se conjugan obra plástica y poemas); - "Quaderns de Versàlia" (volúmenes dedicados en profundidad a un autor e iniciada en 2011 con un número centrado en Rainer Maria Rilke).

Además, organizamos y participamos en lecturas, jornadas, exposiciones y otros actos culturales en diferentes espacios y poblaciones.

Con ligeras modificaciones y a pesar de la diversidad evidente de sus componentes, el grupo se ha mantenido cohesionado y activo en la línea que adoptamos desde el principio.

Como decíamos en la presentación de nuestra primera plaquette, "lo que nos lleva a iniciar la aventura de Papeles de Versàlia no es afirmarnos como grupo homogéneo, porque cada uno de nosotros tiene una poética bien propia (...) pretendemos editar una serie de plaquettes que se quieren tan lejos de la homogeneidad estilística como del relativismo mal entendido que quisiera que todo fuera equivalente (...) y esperamos enriquecer esta amalgama con nuevas aportaciones que, hijas de nuestro tiempo, encuentren en el rigor su punto de confluencia ".

Nuestros libros se pueden pedir en todas las librerías, a través de las distribuidoras habituales del Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma de Barcelona (MIDAC en el caso de Cataluña). Consultar catálogo on line: publicacions.uab.cat

Actualmente, la asociación Papers de Versàlia tiene su sede en:

L'Estruch
(Fàbrica de creació de les arts en viu).
Carrer Sant Isidre, 140.
08208 Sabadell (Barcelona)